UN CALENTADOR SOLAR.



¿CÓMO FUNCIONA CALENTADOR SOLAR CAPTASOL?

Funciona mediante el fenómeno físico llamado termosifón. En el panel solar la luz atraviesa el vidrio de su cubierta superior y choca con la placa fototérmica transformándose en calor. Este es absorbido por el agua que se encuentra dentro del serpentín de cobre, provocando una circulación ascendente del agua almacenándose en la parte superior del termotanque haciendo que la fría baje al panel solar, hasta que el agua del termotanque se encuentre totalmente caliente. El termotanque está compuesto de un tanque interior cubierto por una capa de aislante térmico para evitar la pérdida de temperatura y así tener el agua caliente durante las horas no soleadas.

COMPONENTES

Fig.1. Captasol ECO 150 lts.


Fig.2. Captasol ECO 300lts

Modelos de calentadores solares

Sistema de gravedad

Este sistema se utiliza cuando existe un tinaco en la casa, El tinaco debe tener una base de 1.40 m como mínimo y de 5 m como máximo. Si el tinaco está por debajo de este nivel, el equipo no funcionara. Si el tinaco se encuentra por encima de este nivel creara presiones mayores a las que soporta el equipo. No es recomendable para alturas mayores de 5 m.

Para su instalación se recomienda lo siguiente:
1) Se requiere que la base del tinaco tenga una altura mínima de 1.40 m.
2) Para evitar sombras en el captador, es conveniente que el tinaco quede del lado norte del Captasol y si existen muros del lado sur, oriente y poniente, deben estar tan separados como la altura que tengan (para la zona centro de la república)
3) La alimentación es necesario que sea independiente (directa del tinaco) el diámetro varía dependiendo de la capacidad del equipo.
4) El captador debe estar orientado hacia el sur geográfico
5) Para el buen funcionamiento del sistema Captasol es necesario mantener limpio el vidrio del captador y purgarlo mínimo cada 6 meses (el agua debe ser potable).



Sistema para Presión

Este equipo se utiliza cuando hay sistema hidroneumático o presurizador en el lugar de instalación, para estos sistemas se necesita un termotanque especial que resiste 7 kg/cm2 de presión.

Para su instalación se recomienda lo siguiente
1) Para evitar sombras en el captador, si existen muros del lado sur, oriente y poniente, deben estar tan separados como la altura que tengan (para la zona centro de la república)
2) El diámetro de la alimentación varía dependiendo de la capacidad del equipo
3) El captador debe estar orientado hacia el sur geográfico
Para el buen funcionamiento del sistema Captasol es necesario mantener limpio el vidrio del captador y purgarlo mínimo cada 6 meses (el agua debe ser potable).



Sistema para albercas

Los sistemas Captasol para alberca funcionan a base de circulación forzada por medio de una bomba que se activa con un termostato colocado en uno de los captadores, haciendo recircular el agua a través de ellos donde aumenta su temperatura, regresando nuevamente a la alberca. La cantidad de captadores y potencia de la bomba, va en relación directa a la capacidad y localización de la alberca. Para mantener la temperatura de la alberca es necesario utilizar cubierta térmica durante las noches.

Para su instalación se recomienda lo siguiente
1) Se requiere que los captadores estén orientados hacia el sur geográfico con una inclinación de 15 a 45°
2) Es necesario que no haya muros o volúmenes que puedan proyectar sombras del lado sur, oriente o poniente. Si los hay, deben estar tan separados como la altura que tengan.
3) Conviene que la instalación sea independiente del sistema de filtrado para lograr un mayor rendimiento y funcionalidad
4) Para el buen funcionamiento del sistema es necesario mantener limpios los vidrios.
5) La temperatura que se logra va de 27° a 30° dependiendo de la estación del año y del estado del tiempo.